Cáncer de colon

El intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente años antes en la mucosa del colon o del recto, que con el paso del tiempo y debido a la acción de distintos agentes sobre él, evoluciona a un tumor maligno.

¿Qué son los pólipos?

Los pólipos son pequeños tumores benignos que aparecen en la mucosa del colon y del recto. Suelen ser bastante frecuentes en la población de más de 50 años. Cuando se observa un pólipo al microscopio, se aprecia que existen varios tipos diferentes:

Clínica Montesur.
  • Hiperplásicos: son los más frecuentes y no malignizan.
  • Inflamatorios: Como los anteriores, tampoco poseen capacidad de malignizar.
  • Adenomatosos: estos pólipos poseen un potencial de malignidad, que depende de su tamaño y número. No todos los pólipos adenomatosos malignizan, tan sólo lo hacen un 10% de los mismos.

Tratamiento de los pólipos

Generalmente, el tratamiento de los pólipos consiste en la extirpación de los mismos (polipectomía) durante la realización de la colonoscopia.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER COLORRECTAL

Como todos los tumores malignos, el cáncer colorrectal produce una serie de síntomas, que pueden variar en función de su localización dentro del intestino grueso:

  • Sangre en las heces: Es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer colorrectal. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de recto, sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro también llamadas melenas. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER COLORRECTAL:

Es necesario realizar una colonoscopia: La colonoscopia es una prueba que permite visualizar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano.

Conoce a nuestros gastroenterólogos

Doctor Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Dra. cabrera cabrejos, maria cecilia
Gastroenterología
03:00 - 07:00
Dra. calderon yeren, emma
Gastroenterología
04:00 - 08:00
Dr. diaz del olmo garcia, mauricio
Gastroenterología
04:00 - 07:00
Dra. mestanza rivas plata, ana lucia
Gastroenterología
09:00 - 12:00
Dr. munive caceres, joe
Gastroenterología
03:00 - 07:00
Dra. vargas torres, jessica
Gastroenterología
04:00 - 08:00

Solicita una CITA







Nuestros profesionales están altamente capacitados a nivel nacional e internacional



Somos una clínica privada con 30 años de experiencia en el país y contamos con un staff médico altamente calificado en diversas especialidades enfocados al cuidado integral de la mujer y su familia.

Contacto

Av. El Polo 505. Urb. El Derby
Santiago de Surco - Lima

(+51) 317 4000