Clínica Montesur – 30 años de experiencia al cuidado integral de la mujer y su familia.

Anestesiología

El concepto de anestesia hace referencia a la inducción controlada de insensibilidad que deben alcanzar los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos. La anestesia moderna se basa en principios de amnesia, analgesia, estabilidad hemodinámica y protección de los órganos y sistemas, siendo factores clave de éxito la predictibilidad, identificación de factores de riesgo y adecuado control del dolor postquirúrgico. El control del dolor como fin supremo del cuidado sanitario plantea necesidades que deben ser satisfechas en el contexto de la seguridad del paciente y la medicina centrada en las personas con oportunidad, efectividad y eficacia. La anestesiología, a través de una unidad ambulatoria, permite abordar situaciones cada vez más complejas y cambiantes relacionas con la atención sanitaria de los seres humanos optimizando la calidad y valor de los servicios que se proveen.

CARTERA DE SERVICIOS:

La Unidad de Anestesia Ambulatoria se constituye como unidad funcional con el fin de proveer cuidados especializados en el ámbito de la especialidad de anestesiología para brindar:

• Consulta Ambulatoria de Riesgo Anestésico (Valoración pre-anestésica) CRA
  • Consulta especializada de Tratamiento del Dolor CTD
  • Consulta especializada de Cuidados Paliativos CCP
  • Procedimientos de Intervencionismo en dolor PRD
  • Atención de Interconsultas Hospitalarias para Manejo del Dolor IHD
  • Anestesia Ambulatoria para Procedimientos Fuera del Quirófano AFQ

Acto médico mediante el cual se evalúa y determina de manera objetiva la condición de un paciente que será sometido a un acto anestésico. El objetivo final es la determinación de un riesgo perioperatorio y la planeación de la técnica anestésica que ofrezca la mayor seguridad al paciente.

El documento de Evaluación Pre-anestésica forma parte de la historia clínica y contiene datos de antecedentes, examen físico, exámenes de laboratorio y evaluaciones complementarias. La consulta garantiza educación del paciente respecto al procedimiento anestésico, satisfacción de interrogantes o dudas, planificación consensuada del acto anestésico y obtención del Consentimiento Informado de Anestesia.

• Ficha de Evaluación Pre-anestésica
• Consentimiento Informado de Anestesia.
• Ambiente: Consultorio Médico Estándar

El dolor es la causa más frecuente de sufrimiento e incapacidad que afecta la calidad de vida de las personas. En los países industrializados 15 a 20 % de los habitantes padece de dolor agudo al menos una vez al año y 25 a 30% experimentan la forma crónica como una experiencia sensorial y emocional desagradable producto de un daño real o potencial que puede ser
permanente o intermitente.

La consulta médica además abarca colocación y/ o cambio de dispositivos, parches, ajuste de bombas de infusión, infiltraciones, bloqueo de puntos dolorosos e infusiones de analgésicos y neuromoduladores entre otros.

• Ficha de Tratamiento del Dolor
• Receta Médica
• Derivación a procedimientos (cuando corresponda).

• Consultorio Médico Estándar
• Sala de tratamiento endovenoso ambulatorio con sillón

La consulta especializad brinda abordaje holístico de atención médica enfocada en el tratamiento del dolor y los síntomas, así como, en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves y una expectativa de vida limitada. Los cuidados paliativos se dirigen a personas con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables que limitan la vida generando alto impacto emocional en los pacientes y la familia.

• Ficha de Tratamiento del Dolor
• Receta Médica
• Derivación a procedimientos (cuando corresponda).
• Consultorio Médico Estándar
• Sala de tratamiento endovenoso ambulatorio con sillón

Procedimientos médicos destinados al tratamiento o manejo complementario de las condiciones que generan dolor crónico. Se realizan de acuerdo a la complejidad en áreas de procedimientos bajo sedoanalgesia y monitoreo de funciones vitales.

• Colocación de Catéteres Neuroaxiales
• Bloqueo de Nervios con Guía Ecográfica / Fluoroscopia
• Bloqueo de Facetas con Guía Ecográfica / Fluoroscopia
• Bloqueo de Ganglios con Guía Ecográfica / Fluoroscopia

• Ficha de Bloqueo / Intervencionismo
Ambiente: Sala de Procedimientos

La atención de interconsultas hospitalarias para manejo del dolor se brindará de manera continua para manewjo del dolor agudo, crisis de hiperalgesia e intervencionismo analgésico.

• Interconsulta Médica Especializada
• Analgesia Regional Continua
• Analgesia mediante bomba PCA controlada por el usuario
• Analgesia mediante bloqueos
• Seguimiento durante hospitalización.

• Ficha de Respuesta de Interconsulta
• Receta Médica (cuando corresponda)
• Sala de Hospitalización y Cuidados Intensivos

La anestesia fuera del quirófano es cada vez más común y se requiere para proteger a los pacientes durante procedimientos dolorosos e incómodos. Es cada vez más frecuente la presencia de anestesiólogos en áreas de imágenes, endoscopia, intervencionismo, odontología, entre otros, garantizando la satisfacción y seguridad de los pacientes y proveedores de cuidados.

• Ficha de Evaluación Pre-anestésica
• Hoja de Anestesia.